fbpx

Pautas de estimulación temprana del lenguaje

Pautas de estimulación temprana del lenguaje

Anadir-un-titulo.jpg?fit=1200%2C600&ssl=1

Los bebés y niños pequeños generalmente desarrollan habilidades de comunicación de una manera razonablemente predecible. Vemos bebés canturreando y gorgoteando alrededor de 4 meses, balbuceando con el mismo sonido alrededor de 7 meses (ej. Bababa, dadada), balbuceando con sonidos variados alrededor de 9 meses (ej. Bagagada), primeras palabras surgiendo alrededor de 12 meses, y combinaciones de palabras simples alrededor de 24 meses (p. ej. papá va, no pelota, más leche mami). 

A menudo, a los padres les preocupa que sus hijos no estén cumpliendo con estos  hitos lingüísticos y que estén «detrás» de otros niños de su edad.Es importante que estos hitos del lenguaje se tomen como pautas aproximadas a medida que los niños se desarrollan a diferentes ritmos, y hay un amplio alcance de lo «normal» cuando se trata del desarrollo del lenguaje. Aun así, a muchos padres les resulta difícil no preocuparse por el desarrollo del lenguaje de sus hijos. Aquí es donde la ‘Estimulación temprana del lenguaje’ puede ser de ayuda. 

 La estimulación temprana del lenguaje se refiere a una variedad de técnicas que los padres y cuidadores pueden usar para alentar a sus hijos a usar el lenguaje. 

 Algunas pautas que podrían ser útiles para ayudaros a estimular el lenguaje de vuestros hijos.

  • Use “hablar con usted mismo ”. Narrar sus actividades diarias para su hijo a medida que avanza . Puede parecer gracioso hablar con su hijo antes de que pueda responder, ¡pero están escuchando! Por ejemplo, diga «¡Ahora te estoy poniendo un pañal nuevo!» Durante el cambio de pañales, o «¡Estoy haciendo una sopa de verduras para la cena!» En la cocina. Necesitan escuchar los diferentes sonidos del habla y asociar las palabras que usted dice con lo que ven que hace. Los niños normalmente aprenden la comprensión del lenguaje a un ritmo más rápido que el aprendizaje de la producción del lenguaje. Pueden entender mucho más de lo que pueden decir. Algunas investigaciones muestran que los bebés pueden entender muchas palabras a los 7 meses de edad y «practicarlas en el cerebro».

 

  • Etiquete lo que hace un niño y los objetos de interés para ellos. Esto se llama «conversación paralela». Por ejemplo, diga, “¡Encontraste la pelota!”, Cuando alcanzan la pelota. Use frases sencillas para acciones, como decir «abrigos!» Cuando esté listo para salir.  

 

  • Para los niños menores de 1 año, puede hablar con ellos a menudo y repetirles sonidos sencillos, dejándolos mirar su boca mientras lo hace . Repetir sonidos como «ba ba ba ba» o «da da da da da da» descompone el lenguaje en una forma mucho más simple para ellos. Esto puede venir imitando los sonidos que hace su hijo. 

 

  • Lea libros con su hijo, a partir de una edad temprana . Ayúdalos a aprender que los libros son maravillosos y divertidos. Use libros gruesos de cartón que sean menos frágiles para los niños pequeños y déjelos manejarlos. ¡Es posible que quieran que una cierta historia se lea una y otra vez! 

 

  • Cantar canciones y enseñar rimas infantiles a los niños son herramientas valiosas de aprendizaje debido a la repetición de sonidos . Los niños pueden aprender canciones a una edad temprana. ¡La música puede enseñarles vocabulario, rimas, matemáticas, habilidades sociales y entre otras cosas! 

 

  • Hable sobre las cosas que puedan interesar a su hijo/a. Aprenderán más a medida que uses palabras para contribuir a lo que ya están jugando o para mostrar capacidad de respuesta.

 

  • Cuando un niño comienza a hacer frases de una o dos palabras como «¡Perro!». Expande sus palabras agregando detalles y estructura de la oración . Diga, por ejemplo, “¡Sí, ese es el perro del abuelo! ¡Es pequeño! 

 

Entonces, ¿Cómo podéis ayudar a vuestro bebé o niño pequeño a desarrollar las habilidades del lenguaje a un ritmo adecuado? 

¡Habla con ellos y habla mucho! Cuanto más los involucre en el uso del lenguaje, más fácil y rápidamente  será su desarrollo.

 

Departamento de Logopedia


Bienvenido a E-THERAPYKIDS, ¿en que te podemos ayudar?